De las trece preguntas propuestas por el profesor, la pregunta que más interesante me parece es la de medidas de atención a la diversidad. Creo que a veces no hacemos demasiado caso a este punto atendiendo a los contenidos del temario que tenemos que impartir, pero es indispensable que nuestros alumnos sean tolerantes y sepan aceptar y entender a las personas.
En esta pregunta habría que señalar en primer lugar que las medidas de atención a la diersidad incluyen las estrategias de apoyo a la integración, adaptaciones curriculares, refuerzos educativos, agrupamientos flexibles, etc., junto con los programas de refuerzo de instrumentales, de aprendizajes no adquiridos, de atención a repetidores o de diversificación curricular.
Para atender a la diversidad la Junta ha propuesto el Plan de Atención a la Diversidad. En él aparecen un conjunto de medidas que persiguen la mejora de la respuesta ofrecida en nuestra comunidad al alumnado con necesidades educativas específicas así como garantizar su orientación; alumnos que están en circunstancias de desventaja, discapacidad, graves trastornos, o superdotación intelectual. Los objetivos del plan son:
En esta pregunta habría que señalar en primer lugar que las medidas de atención a la diersidad incluyen las estrategias de apoyo a la integración, adaptaciones curriculares, refuerzos educativos, agrupamientos flexibles, etc., junto con los programas de refuerzo de instrumentales, de aprendizajes no adquiridos, de atención a repetidores o de diversificación curricular.
Para atender a la diversidad la Junta ha propuesto el Plan de Atención a la Diversidad. En él aparecen un conjunto de medidas que persiguen la mejora de la respuesta ofrecida en nuestra comunidad al alumnado con necesidades educativas específicas así como garantizar su orientación; alumnos que están en circunstancias de desventaja, discapacidad, graves trastornos, o superdotación intelectual. Los objetivos del plan son:
- Ofrecer atención educativa de calidad respecto a las necesidades específicas y diferenciales que esté adaptada a las características de nuestra comunidad.
- Atender de forma personalizada al alumnado
- Conseguir la adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.
- Compensar los desfases curriculares del alumnado.
- Establecer niveles de competencia intercultural por parte de todo el alumnado.
- Conseguir la plena asistencia del alumnado a clase.
- Crear un currículo adaptado al nivel de la superdotación intelectual del alumnado.
- Establecer nivels de integración conductual del alumnado con alteraciones del comportamiento.
- Ofrecer el acceso al currículo para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Ofrecer orientación personalizada en función de las características de los alumnos
- Proponer intervenciones en orientación.
Una vez especificado el Plan de Atención a la Diversidad de forma general, podríamos hablar de la planificación específica elaborada para la atención al alumnado extranjero, para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y para atender al alumnado superdotado intelectualmente. Además, habría que hablar también del desarrollo de un plan de orientación educativa y de la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención y control del abstntismo escolar.
Comentarios
Publicar un comentario