Tutorizando

Siendo profesora de secundaria, en algún momento me va a tocar ser tutora, claro. Los chicos se me acercarán y me preguntarán qué pueden hacer, o me contarán los problemas que tengan con otros profesores (o conmigo, claro). ¿Estaré preparada para afrontar ese tipo de situaciones? Aunque no hayamos recibido ningún tipo de educación con respecto a orientación, lo que sí tenemos que saber es cuáles son las características que tiene que tener un tutor. En este caso nos centraremos en un decálogo que surge de la mezcla entre las características aportadas por la clase en general, por mi grupo de compañeros y por mí misma.


Decálogo del tutor
1- Empatía
2- Observador y atento
3- Motivador
4- Comprometido
5- Innovador
6- Maduro emocionalmente
7- Conciliador
8- Paciente
9- Líder
10- Con capacidades organizativas

Parecen muchas cosas, ¿no? Y todo esto para ser un buen tutor... Si muchos de mis tutores me dejaban hacer los deberes y ya está...  No, no hay que ser así. La tutoría es una hora en la que tenemos que enseñar algo más importante que cualquier asignatura: la convivencia. Y unido a esta convivencia viene la tolerancia y la cooperación. No dejan de ser chavales que pasan casi más tiempo en el instituto que en su propia casa. Vamos a intentar que se sientan lo más a gusto posible. La tutoría es una manera de conseguir un clima más agradable que además propicia una buena relación entre alumnos y tutor.


Comentarios