La Banda del Patio

Para esta entrada tenemos que hablar de una película que hayamos visto sobre educación. El problema es que las películas y series que he visto últimamente son de superhéroes y de hospitales. Esto es en parte porque ahora mismo no tengo mucho tiempo libre para ver películas y porque el poco tiempo libre que tengo lo uso para ver lo que me gusta, es decir, tíos en mallas y enfermedades. Por eso, he pensado ir atrás en el tiempo hasta encontrar una película que haya visto y en la que apareciese un profesor y me he encontrado con varios problemas. 

El primero es que las películas que trataban exclusivamente de educación, las he visto en clase de francés (Los chicos del Coro y Au revoir les Enfants), y como las vi a trocitos entre clases, tampoco es que me acuerde mucho. Y el segundo es que las otras películas que he visto en las que salían profesores, el papel de la educación tampoco parecía muy relevante. Vamos, que no me parecía apropiado analizar ni al profesor Charles Xavier, ni a Robert Langdon en El Código Da Vinci, ni a Indiana Jones. Por eso, he tenido que viajar un poco más atrás en el tiempo hasta que llegado a mi infancia, cuando veía series de instituto. Aunque High School Musical me parecía interesante y me habría encantado hablar de Yo y el Mundo, pero mi memoria no es tan buena, al final me he decantado por una serie que creo que os resultará familiar: La Banda del Patio.



Muchos recordaremos estos dibujos por su pluralidad. ¿Quién no quedaba retratado entre los personajes que aparecían en el recreo? Sin embargo hoy voy a prestar atención a un personaje al que hasta ahora tampoco había  hecho mucho caso. Sí, estoy hablando de la señorita Grotkey.  Aunque yo simplemente la recordaba como una profesora hippy, parece ser que recientemente la gente de twitter se ha puesto a revisar sus cataracterísticas y han descubierto que es todo un icono femimista. Con frases como "Estoy deseando leer vuestros pensamientos sobre cómo los hombres de la Constitución ayudaron a dar forma a nuestra sociedad basada en el género" a las que no dábamos demasiada importancia de pequeños, ahora nos damos cuenta de que lo que decía la srta. Grotkey guardaba un significado mucho más profundo. Recuerdo varios episodios en los que aparecía haciendo yoga sobre la mesa con pelos en las piernas. En ese momento me hacía gracia, claro. Cómo se nota que todavía no había empezado ese círculo de tortura femenina llamada depilación.



Pero bueno, ahora no nos vamos a centrar en la pluralidad ni en el feminismo de la srta. Grotkey, sino que nos vamos a centrar en qué categoría de educación aparece en La Banda del Patio.Para ello guiaremos nuestro análisis utilizando las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro Paideia. Después de observar las características de la srta. Grotkey y las de las distintas categorías, podemos confirmar que su estilo educativo estaría dentro de la Pedagogía Personalista.

Aunque en un principio podríamos considerar que nos estamos enfrentando a una educación tradicional debido al uso de libros y deberes, la srta. Grotkey podría considerarse de todo menos autoritaria (aunque sabe establecer la jerarquía profesor-alumno). Ella se ve a sí misma como la encargada de dotar a los alumnos de la información disponible, pero les advierte de su posible segunda visión. Además, los deberes siempre están enfocados a redacciones en las que los chicos tienen que tomar posturas y reflexionar sobre aquello que aparece en los libros, que no deben tomarse como verdad absoluta. De ahí alguno de los comentarios que la srta. Grotkey hace a lo largo de la serie:





En resumen, podemos decir que los docentes que siguen los postulados de la Pedagogía Personalista están preocupados por dotar a la persona de los medios y recursos para que que alacance el máximo desarrollo de sus potencialidades. En este caso se consigue gracias a que los alumnos son entrenados desde muy temprana edad en el análisis crítico de aquello que están aprendiendo. Todo puede ser debatido si tenemos argumentos, y eso es lo que quiere que etendamos la srta. Grotkey.


Comentarios

  1. ¡La banda del patio! Ya me has conquistado. Me encanta el modo en que decides hablar de estos temas con referencias como La banda del patio, que todos los de las generaciones de los 90 reconocemos, espero. Tengo que admitir que a mí también me marcó esta serie. Nos mostraba una visión mucho más adaptada a lo que sentíamos en aquellos momentos cuando estábamos en el cole, cuando el recreo representaba un terreno de aventuras y retos. Por ejemplo, recuerdo cómo se retrataban a los niños de primaria, como una especie de tribu de bárbaros perfectamente organizada, jaja. Es cierto que en aquel entonces, no me fijaba demasiado en lo que decían los profesores como la Srta. Grotkey, pero es sorprendente cómo ya en los años 90 empezaba a haber figuras como esta que, como bien dices, representan la búsqueda de la igualdad a través de la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiii! Me ha traído un montón de recuerdos escuchar la música de la intro otra vez después de tanto tiempo.
      A mí también me ha sorprendido ver que la Srta. Grotkey es en realidad una heroína de la profesión docente. Yo tampoco me fijaba mucho en sus reflexiones, pero claro, aunque antes nosotros nos dejábamos llevar por lo que teníamos más cerca (T.J. y su banda), ahora nos fijamos en otras cosas que en este momento nos parecen más relevantes. ¡Ay, qué vieja me siento...! ¡Muchas gracias por tu comentario, Gloria!

      Eliminar
  2. Buahhhhhh la de años que no veo nada de la banda del patio. Me diste hasta ganas de verla de nuevo.

    Como habéis dicho ambas, cuando somos pequeños no nos percatamos de ciertos temas y asuntos que la verdad es que tampoco nos preocupaban en aquél entonces. Por eso a veces es bueno revisionar las series de nuestra infancia para ver la profundidad que estas podían llegar a tener. No todas, mejor dejemos sola a Dora la exploradora, que ahí había un poco de explotación de animales por lo menos.

    Al igual que no podía dejar de comparar a los protagonistas de la banda del patio con mis compañeros y amigos del colegio. Ahora debemos de compararnos con los modelos de profesor que tenemos a nuestro alcance. Debemos de encontrar ese modelo de profesor que nos llame e inspire para intentar emularle, siempre dándole nuestro toque personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado tu comentario! Coincido totalmente en lo que has dicho. Incluso en lo de Dora la Exploradora. Esas canciones que utilizaba... ¿Acaso ha revisado las letras alguien? ¿Seguro que no tienen mensajes malignos ocultos? El mapa, el mapa, el mapa.... Mochila, mooochila.... Brrrr....

      Eliminar

Publicar un comentario