Las cosas de palacio van despacio

¿Cómo creo que va a ser el sistema educativo en 2030? Bueno.... Aunque me gustaría ser optimista como los de Regreso al Futuro y pensar en coches voladores y playeros que se atan solos, me parece a mí que, como dice el título de esta entrada, en el 2030 no va a haber tantos cambios como los que me gustaría.


En mi opinión, las clases no van a ser muy distintas a como son ahora. Un profesor con varios alumnos en una clase con sillas y mesas de madera. Quizás el mayor cambio esté en la introducción de las TICs. ¡TICs everywhere! Los libros seguirán teniendo su importancia, por supuesto, pero cada alumno tendrá su propio ordenador o tablet en un afán por hacer las asignaturas más atractivas.

También creo que en lo que respecta al inglés puede que sí que haya algún cambio. Espero que para ese año ya nos hayamos dado cuenta de que el método que estamos utilizando para enseñar inglés no funciona. ¿O es normal que aun habiendo estudiado inglés desde los 3 hasta los 18 años no seamos capaces de seguir una conversación? ¡Deberíamos hablar todos como nativos!

No me gustaría acabar esta entrada sin hacer algún comentario positivo. Y creo que o positivo va a estar en nosotros, la nueva generación de profesores, que compartimos ahora mismo compartimos con los alumnos de secundaria el control de los medios audiovisuales, lo que es una gran ventaja. Por lo menos en los próximos cinco años, aunque probablemente tengamos que hacer algún curso de formación a mayores para aprender a utilizar el último invento del mercado. Pero creo que ahora todos somos conscientes de la necesidad de seguir educándonos en la profesión docente durante el resto de nuestra vida. Tenemos que ser capaces de explicar a nuestros alumnos la vida del presente, y no la del pasado. 

Comentarios