Castellano fino. El pan, pan y el vino, vino

Y es que parece que es así como llevamos la educación en la comunidad de Castilla y León: sin adornos ni cosas raras. ¿Qué es lo que ha pasado, entonces, para que los resultados del informe Pisa nos dejen en tan buen lugar? Pues, por lo que parece, aquí nos tomamos bastante en serio la educación, e intentamos fomentarla de la mejor manera posible. Al menos, eso da a entender el artículo del Norte de Castilla, en el que se indica cómo la comunidad está invirtiendo en los centros tecnológicos y bilingües.

La verdad es que lo tecnológico me queda un poco lejos, pero conozco el bilingüismo de los colegios de primera mano. ¿Pero a quién se le ocurrió esa idea tan horrorosa? ¿Los niños no saben inglés? Pues hala, a estudiar conocimiento del medio. Ya que es una de las asignaturas más difíciles, pues vamos a ponerla en otro idioma, ¿qué puede pasar?




Pues os voy a explicar lo que puede pasar con un pequeño experimento. Ya sé que la asignatura de conocimiento del medio a nosotros ya nos puede pillar un poco lejos, pero quiero que con un esfuerzo de memoria intentéis recordar las partes principales de una flor. ¿Lo tenéis? Igual alguno se ha quedado un poco en blanco, pero seguro que muchos habéis recordado de memoria tres palabras clave: corola, estambres y pistilo. Muy bien. Ahora decidme las partes de una flor en inglés. Ya no es tan fácil, ¿verdad? Bueno, pues un niño de 10 años que estudia en un colegio bilingüe sí que sabría decir las tres partes principales de una flor en inglés, ahora que, ¿qué son los estambres? Pues mira, ahí le has pillado. ¿Alguien puede decirme si esto tiene algún sentido? Y lo más triste es que, como las tres palabras las ha aprendido de memoria, cuando estudie el primer año de máster como nosotros y le pregunten las tres partes de una flor, ni siquiera se acordará de cómo se decía en inglés. Si queremos hacer que los niños aprendan inglés, ¡vamos a darles clases de inglés! Si es que es de cabeza...

Sé que me pongo un poco irascible con este tema, así que vamos a hablar de lo que Castilla y León sí que hace bien en educación y por lo que he leído en el artículo, veo que es el incluir programas de inclusión social para los alumnos que obtengan peores resultados o de diferentes etnias. Y esto sí que es una gran medida, porque los alumnos no pueden estudiar ni concentrarse si no están en un entorno agradable para ellos y desde luego que los centros de educación marginales, no son un lugar donde se pueda estar tranquilo tal y como está el asunto. Así que, ¡bravo por Fernando Rey!




Pero bueno, señor Rey, no se me ponga usted tan contento, porque claro, le hacen un reportaje por los buenos resultados de Castilla y León y las medidas en favor de los centros tecnológicos y bilingües y claro, se le sube un poco, es normal. Y después de contar la reasignación de los exámenes de recuperación de selectividad a Junio para que se adapten al calendario de la universidad, deja usted caer una joya: la existencia de un único examen para todo el país.

Claro, por como aparece en el reportaje, parece que a los castellano-leoneses nos está haciendo un favor. Siempre están diciendo por ahí que los exámenes de otras comunidades son mucho, que digo, muchísimo menos exigentes que los de Castilla y León. ¿Pero qué bobada es esta? Si da igual estudiar historia aquí que en Cataluña o que en Andalucía. Te guste más o menos, al final va a ser igual de tedioso y de aburrido y te vas a poner igual de nervioso el día del examen. A nosotros nos piden analizar una frase con catorce verbos (bueno, tres, pero parece muy larga cuando la ves en el examen) y a otros les dicen que analicen una palabra compuesta. Pero bueno, igual en vez de diez temas de filosofía, tienen que estudiarse catorce. Es que claro, solo nos fijamos cuando lo suyo nos parece más fácil. No nos entra en la cabeza que es bueno que haya gente que sepa de unas cosas y gente que sepa de otras. Nosotros nada, como borregos en fila india....

En fin, que no quiero acabar el post diciendo cosas malas del sistema educativo, que para una vez que los pobres castellanos salimos en las noticias... ah, que es en el Norte de Castilla... ah, vaya... Bueno, en cualquier caso quería comentar que es una pena que se cierren los colegios en las zonas rurales y parece que se va a hacer algo al respecto y me alegro mucho, porque los colegios dan vida a los pueblos. ¿Cómo se van a quedar los padres viviendo allí si el niño tiene que coger un autobús a las seis de la mañana para ir a la escuela? Así que me parece que si queremos evitar los pueblos fantasma, el mantener escuelas abiertas es esencial.

Así que nada, este es mi análisis sobre el sistema educativo de Castilla y León que, como seguimos las leyes educativas que impone el estado y nunca damos guerra, pues parece que no estamos haciendo nada... pero, ¡eh! que aquí estamos y estamos muy bien.



Comentarios

  1. Hola estoy muy de acuerdo contigo, me ha gustado mucho tu referencia a la flor y como el sistema bilingüe no permite desarrollar nuestras competencias en ingles sino que en muchos casos solo permite memorizar sin aprender absolutamente nada. Más clases de ingles es lo que necesitamos, no un sistema que empobrezca el proceso de aprendizaje.
    Me gusta mucho tu blog

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    1. Me alegra mucho que compartamos esa opinión. Desde luego que hay que revisar el sistema bilingüe para conseguir una educación, no solo de enseñanza de idiomas, sino también de calidad. ¡Muchas gracias por tu comentario!

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